Secundaria

Actividades

Contenidos, textos, actividades y propuestas para trabajar en el aula.

1

Un texto literario se diferencia de una receta de cocina, de una nota de enciclopedia o de una noticia periodística por una característica esencial: en él predomina la función poética del lenguaje. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de función poética?

2

¡Tenemos tres propuestas para vos! Recorridos de lectura articulados alrededor de la literatura y la verdad, la construcción de los personajes y la aventura.

3

Para acercarte a la obra de Jorge Luis Borges utilizando dos vías de acceso: los elementos fantásticos y el humor.

4

¿Crónica y editorial son lo mismo? Te invitamos a averiguarlo. Esta actividad te permite indagar sobre el tema y adentrarte en el mundo narrado, el mundo comentado y la argumentación en la literatura.

5

Cada vez que alguien pretende convencer a otro para que adhiera a su opinión o para impulsarlo a determinada acción, utiliza el discurso argumentativo: ciertos conectores, modalizadores o citas de autoridad que buscan sostener o imponer una opinión o postura.

6

Solemos hablar de texto sin haber explicado muy bien de qué se trata. ¿Qué elementos hacen que un texto lo sea? Es un buen momento para profundizar en este tema.

7

Para adentrarse en el fascinante mundo de la mitología, historias lejanas que nos cuentan acerca de los orígenes de los pueblos, de sus dioses y de sus héroes.

8

¿Podés identificar los conectores temporales en los textos narrativos? Esta propuesta te permite indagar acerca de las unidades narrativas mínimas que se pueden señalar en un texto.

9

Cómo se utilizan los diferentes modos, tiempos y conjugaciones verbales.

10

 ¿Te gustan los cuentos? Actividad para ingresar al maravilloso mundo de los cuentos, sus historias de ficción y sus elementos de la realidad cotidiana.

11

¿Cómo identificamos a los textos narrativos, como por ejemplo los cuentos? ¿Qué elementos descriptivos nos dan datos sobre los personajes, el lugar y el tiempo en que los hechos transcurren? Actividad para ejercitarse con textos narrativos.

12

Los textos o discursos expositivos pueden adoptar diferentes estructuras según el tema a tratar. Aquí te proponemos actividades para que puedas identificarlos y analizar los tipos de textos.

13

Te proponemos un trabajo de investigación acerca de su obra de Quino, teniendo en cuenta aspectos como la vida de este autor, su forma de trabajo, y las temáticas que abarca.

14

¿Qué es, para qué se lo utiliza y cuáles son las funciones del texto expositivo? ¿Te animás a descubrirlo? Mediante esta actividad podrás analizar en profundidad el texto expositivo.

15

Te proponemos un acercamiento a la literatura. Explorá las obras literarias más significativas de la Generación del 80, y a través de ellas ingresá al escenario político de la época.

16

Te proponemos un acercamiento a la literatura argentina, con actividades para analizar las narraciones llamadas "causeries". A través de ellas podrás conocer el  escenario político de la época.

17

¿Qué son los géneros periodísticos? La propuesta es comenzar por el género de más fácil abordaje en términos de su complejidad, la noticia, para avanzar sucesivamente sobre otros formatos textuales del ámbito periodístico.

18

La propuesta es realizar una presentación multimedial a partir de la indagación sobre movimientos, obras y autores relevantes de la literatura universal. Para esta actividad te sugerimos la búsqueda de material en internet.

19

El hombre es un ser social, y para interactuar en sociedad necesita comunicarse. El sistema más perfecto para lograr este propósito es el sistema lingüístico.

20

Te proponemos abordar el tema del inmigrante en la literatura y la cultura argentinas, a través de distintos autores y sus obras más significativas.

21

¿Te animás a escribir una nota periodística sobre el antiguo Egipto? Vas a trabajar con tus compañeros de clase, en equipos. Busquen información sobre el antiguo Egipto y escriban una nota especial para un diario acerca de esa interesante civilización.

22

No existe la posibilidad de pensar la comunicación sin que esta se concrete en textos, pero ¿qué es un texto?

23

En este módulo estudiaremos las características del discurso expositivo. Eso nos permitirá acercarnos al conocimiento de la función, las tramas y las características generales del texto que nos ocupa para optimizar la comprensión y producción de textos expositivos.

24

Las actividades propuestas te ayudarán a interpretar y estar al tanto de los temas de actualidad que presentan los medios masivos de comunicación, tanto orales como escritos.

25

Cotidianamente nos vemos involucrados en actos en los que las palabras son importantes y hay que tener habilidades y conocimientos para emplear la lengua con eficiencia y propiedad: decir lo que se siente, leer, comprender, resumir, explicar,separar ideas, convencer, ser comprendido, entender lo que explican los otros.Todas estas actividades son actos comunicativos.

26

Te brindamos consignas para hacer un programa de radio según lo aprendido sobre el derecho a la identidad. Podés ser productor por un día de un programa de radio: hacer el programa, grabarlo y mostrarlo.

27

En esta actividad te interiorizarás sobre las características del discurso poético. Te proponemos leer ciertos poemas y analizar los sentimientos y emociones que se transmiten en este tipo de texto.

28

¿Qué nos dicen las fotografías? Te invitamos a analizar los mensajes que podemos encontrar en las fotografías.

29

¿Cómo cubrieron la guerra de Malvinas los medios de comunicación de la época? Te invitamos a buscar información de diferentes fuentes históricas sobre la guerra, para analizar los discursos producidos por los medios de comunicación.

30

El humor político en la Argentina puede ser visto como una forma de periodismo, y tiene una larga tradición en el país. En esta actividad te proponemos analizar y reflexionar acerca de esta manera de hacer periodismo.

31

Te proponemos seleccionar un tema de actualidad, abordado por diferentes medios de comunicación, y analizarlo críticamente.

32

Tres entrevistas diferentes, tres análisis diferentes. ¿Te animás a analizar estas tres entrevistas en forma comparativa?

33

Te proponemos aquí trabajar sobre cuestiones como la identidad y la pertenencia a una determinada geografía, utilizando como disparador una entrevista realizada al escritor jujeño Héctor Tizón.

34

¿Cuál es el lugar de las ciudades imaginarias en la literatura del siglo XX? Esta actividad propone revelar este interrogante a través de la exploración de la obra de Juan Carlos Onetti.

35

Te proponemos la lectura de la obra de este destacado escritor argentino a través de actividades que se organizan en una secuencia estructurada por niveles de complejidad.

36

Te proponemos pensar los hechos históricos a partir de una obra literaria. Esta actividad se basa en la obra El señor Presidente, en la cual, utilizando la caricatura, se traza el retrato de un dictador a partir de la lucha entre las fuerzas de la luz y las fuerzas de las tinieblas, según los mitos latinoamericanos.

37

¿Quién fue Alejo Carpentier?, ¿qué sabés acerca de la obra literaria de este destacado escritor cubano? Propuesta para conocer los orígenes y la historia de este novelista y ensayista que ejerció gran influencia en la literatura latinoamericana.

38

¿Qué es el realismo mágico? Te proponemos trabajar sobre este fascinante género literario propio de la literatura latinoamericana.

39

Te proponemos un acercamiento a la literatura fantástica sobre la base de un trabajo que extracta cuentos del escritor argentino Julio Cortázar.

40

Tres propuestas de actividades para que trabajes la lectura de textos, articulados alrededor de la literatura y el humor, la identidad y la literatura y el conocimiento.

41

¿Quién dice que la literatura es aburrida? En estas tres actividades, la propuesta es internarse en un mundo de disparatados monstruos, amores tormentosos y futuros insospechados. Vamos a recorrer los textos más diversos, desde Jorge Luis Borges hasta Andrés Calamaro.

42

Enanos, gigantes, hombres con alas de murciélago... ¿a quién no le gusta una historia repleta de seres fabulosos? Explorá el mundo de la literatura con textos de Jorge Luis Borges, César Aira y Andrés Calamaro.

43

¿Alguna vez has leído historias pobladas por seres fabulosos más o menos parecidos, más o menos diferentes de personas y animales? He aquí algunos temibles monstruos literarios, y otros más amigables.

44

¿Qué es argumentar? Es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación. Aquí te presentamos algunas actividades.

45

Diversos contenidos sobre ecología pueden ser transformados en información útil para la comunidad. ¿Te animás a hacerlo?

46

Los textos literarios son producto de una época y de determinadas circunstancias personales del autor. ¿Te animás a averiguar en qué contexto y circunstancias fueron producidos los siguientes textos?

47

Te invitamos a realizar una producción individual mediante la construcción de un libro personal. Para trabajar en el área de expresión, competencias lingüísticas y comunicación visual.